Todo a punto para una nueva edición del Fòrum Gastronòmic Girona

Este domingo arranca una nueva edición de Fòrum Gastronòmic Girona que se alargará hasta el martes día 21 convirtiendo así a la ciudad de Girona en un referente gastronómico durante tres días. Tras el éxito de las últimas ediciones de Barcelona y Coruña, el Fòrum llega a Girona con más espacio ferial que nunca y con un intenso programa de actividades.

 

Una feria más grande

Este año cabe destacar un importante crecimiento del espacio ferial, el 30% respecto a la pasada edición de 2015. Este crecimiento aportará al evento más empresas, más novedades y más oportunidades de negocio. En total más de 250 empresas de los sectores de la distribución, la producción de alimentos y bebidas, el foodservice o el equipamiento y la maquinaria, llenarán el recinto ferial. Mayoritariamente son empresas catalanas y españolas pero también habrá presencia internacional con empresas de Italia, Francia y Bélgica.

Apuesta por la internacionalización

Para promover el intercambio comercial, el Fòrum Gastronòmic Girona también contará con misiones inversas con compradores venidos de distintos países europeos interesados en los productos presentes en la feria.

El protagonismo de los expositores

El Fòrum dispondrá de espacios pensados únicamente para los expositores en los que podrán dar a conocer sus productos y hacer promoción. También, y como cada año, se premiará la innovación de las empresas participantes a través de los Premios InnoFòrum, patrocinados por la Cámara de Comercio de Girona y Gas Natural Fenosa, que reconocerán el producto más innovador, el sabor más original y el packaging más creativo de entre los productos presentes en la feria y a los cuales se han presentado 18 candidatos.

Tamega y Sousa, territorio invitado

La región portuguesa de Tamega y Sousa dispondrá de un stand en el espacio ferial en el que se realizarán actividades, entre ellas degustaciones de los legendarios Vinhos Verdes y de otros productos propios de esta región gastronómica.

 

El eje temático y los protagonistas

En esta edición el eje temático de las actividades pondrá el punto de mira en torno a la gastronomía sostenible y la diversidad culinaria.

 

El programa cuenta con una notable representación de cocineros catalanes. En el Auditorio se podrán ver tres matinales con sesiones consecutivas: el domingo, los protagonistas serán los cocineros de Girona y comarcas Pere Planagumà (Rom), Xavier Franco (Les Magnòlies), Oriol Castro, Eduard Xatruch i Mateu Casañas (Compartir) y Joan Carles Sánchez (Es Portal). El lunes, les tocará el turno a Sergi de Meià (Restaurant Sergi de Meià), Toni Romero (Suculent), Rafa Peña (Gresca), Víctor Quintillà (Lluerna), Artur Martínez (Capritx) y Albert Raurich (Dos Palillos). Y el martes, la cocina valenciana con Vicente Patiño (Sati) y Kiko Moya (L'Escaleta) y la balear con Felip Llufriu (Mon Restaurant) y Santi Taura (Dins). Por el Auditorio y los talleres también pasarán o Joan y Josep Roca (Celler de Can Roca), Paco Pérez (Miramar), Nandu Jubany (Can Jubany), Oriol Rovira (Els Casals), Marc Gascons (Els Tinars), Damian Allsop (Mimo d'en Damián), Lluís Costa (Vallflorida) o Rafa Zafra (Estimar).

 

Como novedad y por primera vez, este año todos los ganadores de las pasadas ediciones del premio Cuiner de l’Any, organizado conjuntamente con La Vanguardia, subirán encima del escenario para ofrecer una sesión conjunta como previa a la entrega del galardón de este año. Los protagonistas serán Oriol Llavina (El Cigró d’Or) premiado en 2009, Dani Lechuga (Caldeni) en 2011, Albert Marimón (La Cava) en 2013, Albert Ortiz (Axol) en 2014, Diego Alías (Ca l’Amador) en 2015 y Vicent Guimerà (L’Antic Molí) en 2016.

 

En el programa tampoco faltarán otros grandes cocineros como Andoni Luis Aduriz (Mugaritz), Marcos Morán (Casa Gerardo), Paco Morales (Noor Restaurant), Rodrigo de la Calle (El Invernadero), Javier Olleros (Culler de Pau), Iago Pazos y Marcos Cerqueiro (Abastos) o Ricard Camarena (Ricard Camarena Restaurant - Bombas Gens).

 

También participarán cocineros Internacionales como la brasileña Roberta Sudbrack (sudtruck), la eslovena Ana Roš (Hiša Franko), el londinense Isaac Mchale (The Clove Club) y los italianos Massimiliano Mascia (San Domenico), Massimo Spigaroli (Il Cavallino Bianco) y Paolo Lopriore (Il Portico).

 

Para los amantes del vino destaca la sesión exclusiva que hará el gran Josep Roca (Celler de Can Roca) y también dos sesiones de las sumilleres Eva Pizarro (Fierro) y Ester Bachs (Vadevi.cat). La coctelería llegará de la mano de Héctor Henche (Easy Mixers) y Javier Caballero (Espai Sucre).

 

El servicio de sala también tendrá su momento con una sesión propia en la que participarán grandes expertos de algunos de los mejores restaurantes como Guillermo Cruz (Mugaritz), Pablo Sacerdotte (Àbac) y Toni Gerez (Castell de Peralada).

 

Y el Fòrum volverá a dedicar, una vez más, un espacio, el Agora, a los oficios alimentarios donde se realizarán sesiones alrededor del pan con Jordi Morera (L’Espiga d’Or), del queso con Paula Fonollà (Reixagó) i Sebastien Rouche (Via Làctia), del embutido con Carles Santllehy (Eth Restilé), de frutas y verduras con Núria Casas i Carles Guirado (Espigoladors), de los vinos y licores con Jordi Codina (Russet)i Manuel di Vecchi (Vinyer de la Ruca)y de las conservas del mar con Enric Fanlo (Anxoves de L’Escala).

 

También cabe mencionar las numerosas demostraciones culinarias que realizarán algunos de los miembros del grupo JRE (Jóvenes Restauradores d’Europa).

 

Y el domingo en el Auditorio los asistentes podrán disfrutar de un original desfile de trajes de chocolate realizados por la modista Teresa Mo con la colaboración de chocolatero Quim Capdevila.

 

Premios y concursos

Diversos premios y concursos volverán a ocupar un espacio destacado en el Fòrum Gastronòmic como los Premios Josep Mercader, que este año recaen en Núria Bàguena en la categoría de divulgación, Toni Gerez en la de sala, Albert Grassot en la de productor, Miquel Bofill en la de vino y Joan Bosch, Benvingut Aligué y Jaume Font en la de cocina, o el Premio Cuiner de l’Any, este último en colaboración con La Vanguardia. Los finalistes son Albert Mendiola (La Marimorena, Sant Boi de Llobregat), Àlvar Ayuso (Alvart, L’Escala), Ariadna Julian (Monvínic, Barcelona), Kaya Jacobs (Tossal Gros, Prenafeta) i Sergi Roca (Equilibri, Navata).

Entre otros, el Fòrum acogerá una de las semifinales del World Chocolate Masters organizado por Cacao Barry, de donde saldrá el representante español que competirá en la final de París y la segunda edición del concurso de recetas asiáticas The Noodlemaster, impulsado por UDON Noodle Bar & Restaurant. También cabe destacar la final del Premio Plat Favorit dels Catalans que organiza la revista Cuina.

Jornadas profesionales

Además de todas las sesiones de cocina en directo el Fòrum Gastronòmic Girona también acogerá diferentes jornadas empresariales como el Fòrum Empresa, en colaboración con la empresa Vilar Riba, y este año también con la Cámara de Comercio de Girona; la III Jornada de Mercados Municipales de Girona y la jornada sobre Seguridad alimentaria y economía circular organizada  por el Cluster Food Service.

Además, la cadena de hoteles URH Hoteliers organiza una cena, en colaboración con Fòrum Gastronòmic, elaborada por el reconocido cocinero Paco Pérez (Miramar, Llançà), que será maridada con los cavas Ars Collecta de Codorniu.

Fòrum Gastronòmic 2017 cuenta con el apoyo de Estrella Damm, Ayuntamiento de Girona, Diputació de Girona, Patronat de Turisme Costa Brava Girona, Prodeca Electrolux, La Vanguardia, Cacao Barry, Cafès Cornellà o Pujadas, entre muchos otros

Más información: www.forumgirona.com


<<< VOLVER


 

© Fòrum Gastronòmic S.L. | Nota legal | Nota técnica | Política Cookies